Divida el rodeo de vacas en tres partes, colocando en ellos uno o más toros Santa Gertrudis, dependiendo del tamaño del rodeo de vacas (El King Ranch utiliza 50 toros para dar servicio a 1.000 vacas en potreros grandes, si se utiliza un solo toro se le pueden dar 50 vacas sin problemas). Estos grupos deben ser numerados del 1 al 3. En el destete, las terneras de cada rodeo que demuestren características raciales del Santa Gertrudis y conformación corporal deseable deben ser retenidas para cría. A los dos años de edad se las debe introducir en los rodeos siguiendo la siguiente rotación: Las vaquillas que nacieron en el rodeo 1 son destinadas a reposición en el rodeo 2. Las nacidas en el rodeo 2 van a reposición del rodeo 3, y las del rodeo 3 van a reposición del rodeo 1.En todos los casos los toros originales deben volver al servicio a los mismos rodeos hasta que ya no sirvan más, y haya que reponerlos por nuevos toros Santa Gertrudis.
En esta manera se ha establecido convenientemente un programa de consanguinidad lineal.. Debido a la gran prepotencia de esta raza, cuando el ciclo se complete, la progenie resultante será de un alto grado de pureza, coincidente con las características de la raza en todos os aspectos. En muchos casos, luego de la segunda cruza, se podrán usar prudentemente los toritos para servir en los rodeos generales si es necesario.
Este plan sugerido no tiene en cuenta el tipo de vacas disponibles. Desde ya que se obtendrán mejores resultados si las vacas son de buena calidad. Las vacas Shorthorn y Hereford responderán bien a este programa de cría.. Bajo condiciones tropicales, las vacas Brahman también darán buena respuesta a este programa. Hay muchos trabajos hechos en este sentido por E. J. Barker, en la Isla de Turiguano, Moron, Cuba, donde hay más de 3.000 vacas Santa Gertrudis de alta calidad disponibles. En otros casos se han apareado toros Brahman en primera cruza con vacas Shorthorn o Hereford y las vaquillas resultantes utilizadas con éxito en planes similares.
Por Robert Kleberg Jr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario