miércoles, 8 de julio de 2009

Ventajas de la Raza


La raza Santa Gertrudis es la primera raza creada por apareamientos controlados y cruzamientos para adaptarse en climas cálidos. Mantiene temperaturas corporales inferiores a la temperatura ambiental, la cual causaría fiebre en las razas Británicas. Bajo las condiciones imperantes en el King Ranch, los terneros Santa Gertrudis pesan alrededor de 225 kilogramos de peso a los ocho meses de edad. Los novillos maduros y las vacas de esta raza promedian aproximadamente 100 kilogramos más de peso que las razas Británicas a la misma edad. Los novillos de cuatro años, aquí en el King Ranch, pesan alrededor de 630 Kilogramos terminados a pasto para el mercado. El ganado Santa Gertrudis, en idénticas condiciones, supera al ganado Británico en aproximadamente un 3%. La carcasa tiene un alto porcentaje de cortes grado “choice”y una gran proporción de carne contra hueso. La calidad de la carne es similar a la de las razas Británicas.
En el King Ranch ya no existen dudas acerca de que el Santa Gertrudis se adapta mucho mejor a las condiciones de la zona y es notoriamente superior al Shorthorn y al Hereford para lograr una producción mayor de carne. La gran resistencia al calor y a los insectos, la rusticidad, propensión a engordar y madurez temprana del Santa Gertrudis lo hacen a la vez una raza económica y lucrativa para la producción de carne aquí, en nuestro establecimiento. Miles de cartas recibidas nos demuestran que la raza tendrá una amplia diseminación y que será de suma utilidad bajo una diversa gama de condiciones ambientales diferentes.
No quiero ser crítico de ninguna de las razas Británicas o ganado de carne bajo sus condiciones ambientales y de pastoreo favorables. La raza Santa Gertrudis posee un mayor porcentaje de sangre Shorthorn que sangre Brahman, y muchas de sus características deseables derivan de la raza
Shorthorn.

Por Robert Kleberg Jr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario