martes, 7 de julio de 2009

SANTA GERTRUDIS – La nueva Raza (parte 3)


Así como Hubback, el famoso toro fundador del Shorthorn, marcó el inicio de esa raza, Monkey dio comienzo a la raza Santa Gertrudis. No sólo se encontró que este toro fue el mejor individuo jamás visto y producido en este plantel, sino que sus descendientes, machos y hembras, demostraban ser superiores tanto para cría en condiciones pastoriles como para engorde.
La raza Santa Gertrudis se formó y fue evolucionando por la utilización de los hijos y nietos de Monkey sobre vaquillas de primera cruza (media sangre), nuevamente sobre la doble cruza resultante de servir vaquillas media sangre con toros media sangre, y finalmente empleando permanentemente métodos lineales de consanguinidad.
Estos animales resultantes eran de color rojo cereza, bastante grandes, de excelente conformación carnicera, y con muy buen manto de carne. Realmente eran muy interesantes tanto en biotipo carnicero como en color.

En 1940, la raza Santa Gertrudis fue oficialmente reconocida por el Gobierno de los Estados Unidos, como una raza de carne diferente, tan sólo treinta años después de la utilización experimental del toro de O´Connor. Fue la primera raza diferente de ganado desarrollada en Norte América . La raza tomó el nombre del legado de tierras denominado Santa Gertrudis, legado directo de la Corona Española. Estas tierras constituyen hoy el King Ranch.

Por Robert Kleberg Jr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario